La higiene bucal en nuestros bebés y niños es algo fundamental, con el fin de mantener sus encías saludables y así favorecer la salida de los dientes de leche, que a su vez mediante el aseo y cuidados adecuados ayudan a la correcta salida de los dientes permanentes. Los dientes son para toda la vida. Es muy importante por ello ser constante con la higiene bucal y además hacerlo desde sus inicios.

Los dientes de leche son importantes porque marcan el inicio de la etapa de la dentición y sientan las bases de toda la salud bucal de l@s peques. Los niñ@s necesitan una dentadura sana para comer y masticar, sonreír y tener buen aspecto. También para hablar, articular y tener una futura dentadura adulta saludable. 🙂 A partir de los 3 años los niños ya se pueden cepillar con un cepillo eléctrico recargable de Oral-B porque elimina más placa y el cabezal redondeado es pequeño, así que llega a más áreas de la boca y suple la falta de destreza manual.

Por supuesto, hay que evitar administrarles alimentos y productos azucarados. Durante estos primeros meses, el pediatra irá evaluando también la evolución en su crecimiento.
Es muy importante y recomendable que la primera visita al odontopediatra se lleve a cabo antes del primer año del niño, cuando ya han comenzado a erupcionar sus dientes, y nunca más tarde de haber completado la dentición primaria (alrededor de los dos años y medio).
Lo mejor es acostumbrarles a este hábito como si de un juego se tratara. ¡Haz de ese momento una rutina divertida! Lo ideal es comenzar dando ejemplo, pues los niños aprenden mejor de lo que ven en sus padres. ¿No te parece buena idea realizar el lavado de dientes en familia? Así no lo verán como una obligación para ellos, sino como algo natural y cotidiano. Además desde Oral B han lanzado una App Disney Oral-B qué ayuda a los niños a adquirir el hábito de forma divertida y también a que se cepillen durante los 2 minutos que recomiendan los dentistas. La app es gratuita! A mis niñas les encanta lavarse los dientes con ella.
En la App de Disney Magic Timer, diseñada por Oral-B, los niños irán viendo como aparece la imagen de algunos de sus personajes favoritos a
medida que pasa el tiempo. Además, podemos hacer un calendario con las estrellas conseguidas con cada cepillado, lo que impulsará su motivación.
Así que ya sabéis: a celebrar el primer diente… ¡Y empezar a cepillar! XD La aparición de cada nuevo diente es un acontecimiento fantástico y emotivo, pero los buenos hábitos son para toda la vida. 🙂

En resumen….
Ya ves que mantener una higiene dental desde el principio es algo primordial para nuestros pequeños. Toma nota de la forma más adecuada de cepillar los dientes a lo largo la etapa en que se encuentran. Para cada edad, tus hijos necesitarán unos productos especialmente diseñados para ellos. Desde Oral B nos ofrecen cepillos recargables y pastas acorde con su edad.
A los tres o cuatro años de edad el niño deberá ser capaz de limpiarse los dientes por si mismo, por supuesto con ayuda. Para que le resulte más fácil, con un cepillo eléctrico recargable nos aseguramos una limpieza adecuada de forma mucho más sencilla.
Establece el cepillado como una rutina constante, pero hazlo de forma amena y divertida. Como ya he comentado descarga su App, verás como a tus hijos les encanta, supervisa al peque durante la limpieza para asegurar una higiene perfecta. La salud dental de los niños es un aspecto prioritario en su desarrollo y crecimiento.
Y por último, llévalo a las revisiones dentales de forma periódica. Tras la primera revisión, es conveniente acudir a la consulta al menos una vez al año.
¿Prestas atención a la salud dental de los niños? #OralBKids
Muchas gracias, nosotros hemos empezado con los dos a los dos años más o menos, para que irian habituandose a ello.