OPERACIÓN PAÑAL.

Soy Libre….y si sigues leyendo te cuento el porque!!

Hace tiempo que venía pensando en escribir un post sobre la operación pañal, explicándoos de forma más resumida los que a mí me parecieron los puntos más importantes para retirar los pañales de forma fácil. Este año nos toca repetir, ya lo pasamos hace unos añitos con la hermana mayor, y  ya que la peque esta muy por la labor, queremos intentarlo… si no lo conseguimos, para nada sera fustrante…

Ya sabéis que mi filosofía es la de respetar los ritmos de cada bebé / niño, y en esto no es distinto, que ellos poco a poco sean conscientes de lo que supone hacérselo encima, y que cuando esté listo dé el paso. Pero también nosotras con nuestras acciones podemos ayudarle a recorrer ese camino, facilitando el proceso.

Siempre que vayas al baño te acompañará, quieras o no, cuantas veces te has duchado con tu peque como espectador jajajaj así  que invítale a sentarse en su orinal mientras te acompaña. Así irá interiorizando lo de sentarse ahí y lo vea como algo natural. Simplemente lo tenemos ahí, le invitamos a sentarse, y si quiere que lo haga, si no quiere que no lo haga. Nada de sacarle ropa y pañal, que se siente como en una silla, se trata de que tome la costumbre de hacerlo. Pero nada de forzar al peque.

 

No hay madre en este mundo que vaya al baño sola; nos acompañan siempre, así que, ¿por qué no aprovecharlo para la operación pañal? Cuando vayas al baño, además de invitarle a sentarse en su orinal, dile lo que estás haciendo: “Mamá está haciendo pis”. Y yo como muchos de vosotros hago el típico ruidito pssssssssssss jejejejej.

Esto también es una cuestión madurativa, cada bebé tiene su momento para dejar el pañal, ha de estar preparado tanto física como psicológicamente, y si no están preparados esperamos para que no sea algo traumatico. Normalmente no debemos poner fecha para dejar el pañal,la única persona que sabe cuando es el momento es tu hijo. Déjale tomar la iniciativa, o si la tomas tú asegúrate de que está preparado para hacerlo y de que quiere hacerlo. Te aseguro que todo será mucho más fácil. Para todos.

 

Con estos pequeños gestos tu peque se irá preparando de forma natural para la retirada del pañal, comenzará a usar el orinal o wc por sí mismo, y cuando se acerque el momento tendréis parte del trabajo hecho. Así desde hace unos días grito a los vientos que somos libres, mi peque cada vez más independiente qué alegria, y ahora qué se acerca el calor las pobres con el pañal…, y yo encantada.. eso si he de deciros que paciencia, yo he pasado más de dos semanas, con un bolso lleno de mudas de ropa a cada sitio que iba!! jejeje

 

 

¿Estás pensando en la retirada del pañal? Tal vez, hace poquito habéis pasado por este proceso? Como fue vuestra experiencia?

 

4 Replies to “OPERACIÓN PAÑAL.

  1. Pues si, también nos toca quitar el pañal al peque, haber que tal nos va, con la niña no tuvimos ningún problema, lo hizo muy bien, haber con el peque que tal, ya veremos. Jejeje.

  2. Hola me ha parecido muy interesante el post.Aunque mi peque todavía es pequeño por que solo tiene ocho meses para quitarle el pañal pero cuando llegue el día lo pondré en práctica tu consejo.Muchas gracias

  3. un miedo q tengo.aún es un poco pequeña pues solo tiene 15 meses pero el tiempo vuela y enseguida me veo en la tesitura.se agradece leer tu blog y oír cosas buenas y no desesperantes.gracias por los consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.