Hace unas semanas, tuve ocasión de acudir a una charla sobre viajar a contramarcha y seguridad vial. Fue realmente instructivo y estoy segura de que puede serviros a más de uno que estáis en la duda de hasta cuándo hay que llevar así a los niños, y sobre todo los beneficios de los que tanto se habla últimamente.
La primera pregunta qué a todos nos surge es.. Hasta cuando deben ir los peques a contramarcha? Cada vez más padres llevan a sus hijos a contramarcha durante más tiempo, lo ideal sería hasta los 4 años. Pero, ¿por qué? Pues simplemente porque ¡los beneficios de la orientación mirando hacia atrás son muchos y la seguridad de nuestros hijos es mayor!
Los niños que continúan yendo en sentido contrario a la marcha en el asiento trasero del coche, van 5 veces más seguros que los que van orientados hacia delante. Realmente mientras el niño quepa bien en esa posición y no tenga problemas para seguir yendo así. Si aguanta sin problemas hasta los 5 años, pues mejor que hasta los 4.
¿Qué vayan con las piernas dobladas o cruzadas viajando acm es peligroso en caso de accidente? Otra duda que nos surge a los papis, según lo que me explicdaron en la charla, debo deciros qué para nada es peligroso, tened en cuenta que cuando ocurre un accidente y dentro del coche viaja un niño de espaldas a la marcha, las piernas tienden a recogerse hacía el pecho. Por el contrario, los niños que viajan de frente, en caso de colisión, sus piernas salen despedidas hacia adelante, con el potencial riesgo de que tropiecen contra el respaldo del asiento delantero.
En cuanto a ir incómodos es cierto que necesitan estirar las piernas, que hace calor en los asientos, que les da el sol, que … un momento ¡eso es lo que me pasa a mí! No por viajar a contramarcha se está más incómodo. Hay que intentar acondicionar el coche lo máximo posible y hacer cuantas paradas sean necesarias para que piloto y acompañantes estén lo mejor posible.
Aprovecho para enseñamos nuestra nueva funda para la silla del coche, es imprescindible en nuestras vidas! Yo personalmente recomiendo esta Funda universal Al ser fáciles de quitar y poner, cualquier «accidente» como un vómito, una comida que la manche o pis, dejan de ser un problema porque la puedes quitar y meter a la lavadora, evitando que tengas que lavar la silla entera. Además el algodón de alta calidad, por lo que es mas suave que la textura de la silla. Evita rozaduras y da mas confort al ser transpirable. Las fundas son a medida, confeccionadas en España. Los estampados divertidos son chulisimos.
Finalizando ya mi post, creo que en España cada vez hay más concienciación sobre la importancia de que los niños viajen a contramarcha. Aunque aún existen falsas creencias de que a favor de la marcha es más seguro, y aún se sigue viendo raro que niños “mayores” vayan a contramarcha.
Nosotros nunca les hemos llevado a contramarcha porque cuando la niña iba en la silla todavía no las había y ahora con el peque usamos la misma, pero si que creo que es más seguro llevarles a contramarcha, si es hoy en dia cuando tengo que comprar la silla la compraria a contramarca.
En los mejor va una más segura y en muchos mejor tiempos antras no existían nada de eso ahora hay más cosas que avanza y va saliendo nuevo .
Un cordial saludo
Nosotros cuando mis hijos eran pequeños no existía eso, pero ahora hay muchas normas que seguro son necesarias cumplir para extremar las precauciones en caso de accidente.